Prepararse antes de la skate sesión
Aquí están algunas recomendaciones que te ayudarán a prepararte antes de salir para tu sesión de skate.
Equipamiento
En primer lugar, y esto puede sonar tonto, asegúrate de que tu skate esté operativo. Si rompiste un rodamiento, no olvides cambiarlo, y lo mismo ocurre con la tabla… sería triste llegar en el spot con una tabla rota de la última sesión. Además, es interesante tener en tu mochila una llave T (skate tool) y un rodamiento de repuesto.
Ropa: si lo ves necesario, el día antes de la sesión, puedes poner un poco de Shoegoo en tus bambas. Para no pincharse los calcetines al día siguiente. Y ya que estamos, un par de cordones extra en caso de que rompas el tuyo. También puedes traer una camiseta de repuesto si tienes espacio en tu mochila.
Teléfono y cámaras: si planeas filmar un truco hoy, asegúrate de salir con el teléfono completamente cargado. Lo mejor que puedes hacer es llevarte una batería externa. Así no tendrás que preocuparte de si tendrás suficiente batería hasta que llegues a casa. Y para las cámaras, también asegúrate de tener espacio en la tarjeta de memoria.
Existen muchos modelos de mochilas de buena calidad y resistentes. Con mucho espacio de almacenamiento y la posibilidad de sujetar tu patín:
Alimentación
Esto puede parecer obvio, pero sólo puedo recomendarles de tener una dieta equilibrada, especialmente antes de salir a patinar. Lleve los elementos esenciales a su cuerpo para que pueda estar en plena forma durante toda la sesión. Tengan cuidado de no comer demasiado tampoco, ya que esto podría ser contraproducente.
No dudes en comerte un montón de frutas y verduras. Traerán a tu cuerpo una grande fuente de vitaminas y tienen cualidades nutritivas únicas. También aconsejarte, que siempre que puedas, elijas productos no transformados.
Llévate una pequeña merienda que te dará un boost y permitirá que tu cuerpo no saque demasiado de sus reservas. Por ejemplo, plátanos, fruta seca…
Es muy importante mantenerse hidratado durante las actividades físicas. Trae una gran botella de agua, idealmente una botella de vidrio o cantimplora que pueda ser reutilizada!
Si eres un fanático de las bebidas energéticas, bébelas con moderación. Pueden ser peligrosos para tu salud. En su lugar, elija una bebida isotónica. Que proporcionará a tu cuerpo la energía en forma de carbohidratos y sales minerales perdidas durante la actividad.
Y si prefieres tomarte una cerveza con tus amigos, guárdala para el final de la sesión.
Elegir el spot
Antes de la skate sesión y ahora que tienes todo tu equipo listo, tienes que decidir dónde vas a patinar, y con quién? Si son de tus primeras veces que vas a patinar, a lo mejor no conoces a mucha gente. Te aseguro que harás nuevos amigos muy rápidamente.
Muy a menudo prefiero hacer una sesión bastanta larga de training en el skatepark el sábado. Lo que permite cambiarse la mente después de la semana. También te permite practicar tus trucos en rampas más fáciles, antes de reproducirlos en la calle. Para el street, generalmente prefiero los domingos, porque muchas tiendas están cerradas y hay menos problemas con el vecindario.
Si eres de Barcelona, te dejo un enlace al Barcelona skate spots mapa. ¡Donde encontrarás algunos de los mejores sitios de skate de la ciudad!
Si eres parte de un grupo de amigos, sabrás que cada uno tiene sus propias preferencias en cuanto a los spots. Haz feliz a todo el mundo y no vayas siempre al mismo lugar. Además de eso, ganarás en versatilidad. Es interesante tocar todo tipo de skate, probar cosas nuevas y descubrir nuevos lugares.
Motivación
Recuerda que el skateboarding es sobre todo diversión. Por ti mismo, pero también compartiendo buenos momentos con tus amigos.
Ya habrás planeado los lugares donde irás a patinar, así que ahora, trata de imaginarte allí. ¿Qué trucos te gustaría aprender o mejorar? Esto ya te permitirá visualizarte, y cuando llegues al lugar, ya estarás bien preparado mentalmente. Porque sí, el skateboarding es muy mental… diría que aproximadamente un 70% mental y un 30% físico.
Los skate video parts son perfectos para motivarte antes de la sesión. Además de ocupar un lugar importante en el mundo del skateboarding, pueden darte ideas, y tal vez ayudarte a entender mejor algunos trucos.
Echa un vistazo por décima vez a la part de tus patinadores favoritos. Por ejemplo, la part de Ishod Wair de las Nike Sb chronicles:
Si quieres aprender un nuevo truco en tu próxima sesión, también puedes ver los tutoriales en Youtube.
Calentar antes de la skate sesión
El último elemento importante antes de subirse al patín, el calentamiento. A veces puede parecer aburrido, pero te garantizo que un buen calentamiento es la clave de una sesión exitosa. De hecho, le darás la señal a tu cuerpo de que va a necesitar proveer esta fuente de energía y preparar tus músculos.
Generalmente se recomienda hacer estiramientos después de la sesión, pero si los haces, entonces no tires demasiado fuerte. El músculo está frío y podrías lastimarte.
Si el spot está cerca de tu casa, ve allí con el skate. Es una buena manera de hacer que tus músculos se muevan, en lugar de caminar o tomar el coche.
Dos accesorios que recomiendo: un rodillo de masaje (foam roller) especialmente para usar después de la sesión. Y una cinta elástica, con la que puedes hacer varios ejercicios, especialmente para trabajar los tobillos.
Les dejo a continuación un video de calentamiento que detalla bastante bien los diferentes movimientos relacionados con la práctica del skateboarding.
Una vez que hayas hecho estos ejercicios, entonces puedes empezar la sesión. Empieza haciendo trucos simples, y poco a poco tus trucos que dominas. Por ejemplo, yo suelo hacer 5 minutos de mini-rampa, en trucos que controlo bien para no recibir golpes fuertes al principio de la sesión.
Con un buen calentamiento, también te cansarás menos y, por consiguiente, tendrás menos posibilidades de hacerte daño.
Nos vemos muy pronto con dos nuevos artículos: “Durante la sesión de skate“. Un artículo que ayudará a las personas que son nuevas en el mundo del skateboarding y descubrir como actuar en un skatepark o en un spot por primera vez. Y “Después de la sesión de skate”, donde hablaremos de recomendaciones para recuperar y descansar.